“Porque al escuela debe ser: Casa que acoge, patio donde se recrea la vida y
escuela que educa y espacio de esperanza”
Estas eran las palabras que nuestro compañero Miguel Caballero del Área de Compensatoria del ETPOEP nos decía en una de las ilusionantes e intensas sesiones de trabajo que hemos tenido con él en el IES Hiponova a lo largo del curso 2.014/15.
Hoy, día en que damos por finalizadas las sesiones de trabajo directo con el alumnado de mayor riesgo del centro, con el acto de entrega del Título de monitor de ocio y tiempo libre, podemos decir al volver la vista atrás que hemos empezado la creación de un nuevo modelo de convivencia y de atención inclusiva del alumnado en nuestro centro. Así pues, hoy podemos decir que:
-
Hemos empezado a funcionar como una CASA QUE ACOGE, a alumnos/as y a sus familiares, muchos de ellos pertenecientes a entornos de riesgo y exclusión social y a los que la sociedad suele dejar olvidados y condenados primero al fracaso educativo y después al social, haciendo que se perpetúe la situación de desigualdad de estos hoy niños y mañana ciudadanos de Montefrío.
-
Estamos logrando, paso a paso, con esfuerzo e ilusión, ser un PATIO DONDE SE RECREA UNA VIDA MEJOR, una vida donde alumnado gitano y castellano conviven y avanzan juntos y en paz. Desmontando con ello muchos estereotipos y haciendo que unos y otros confíen y crean en sus compañeros gitanos y castellanos.
-
ESCUELA QUE EDUCA Y ESPACIO DE ESPERANZA, repescando y enganchando con esta y otras iniciativas a muchos de nuestros alumnos y alumnas, que antaño engrosaban nuestras listas de fracaso escolar y que con su superación ayudarán a otros a creer que otra vida es posible y que para ello sólo necesitan un poco de esfuerzo, ilusión y con una pizca de la magia que Miguel Ángel nos ha enseñado a contagiar.
Por la ilusión que en el día de hoy hemos visto en los ojos de nuestros niños y niñas castellanos y gitanos, por las lágrimas que aparecían en los ojos de muchos de sus padres y madres al ver a sus hijos/as, antaño fracasados, recoger un Título y por la ilusión, motivación y magia que ha empezado a recorrer los pasillos del IES Hiponova y las calles de nuestro pueblo…. GRACIAS, GRACIAS Y RECUERDA “SI SUEÑAS…¿LOTERÍAS?…NOOO ¡¡¡HIPONOVA!!!”
Deja una respuesta