El pasado sábado día 30 de enero se Conmemoró el «Día Escolar de la No-violencia y la Paz» (DENIP), también conocido como Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz desde el 1964 con motivo del aniversario de la muerte de de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no Violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.
La mayoría de los centros escolares de Granada secundaron la celebración de este día el viernes 29 organizando multitud de actividades para promover la cultura de paz y la no violencia. A todos ellos darles la enhorabuena y las gracias por el esfuerzo que supone organizar una jornada intensa como esta.
Nosotros, por nuestra parte, hemos tenido la oportunidad y la suerte de visitar dos localidades de la provincia, Atarfe y La Malahá, que pertenecen a la Red Andaluza «Escuela: espacio de Paz» en la modalidad de intercentros. Ambos con magníficas propuestas en las que consiguieron la participación de toda la comunidad educativa de sus municipios.
A primera hora de la mañana nos dirigimos al Centro Cultural Medina Elvira de Atafe donde estaba prevista la Gala por la Paz, en la que participaron activamente todos los centros de primaria, de secundaria y de adultos de la ciudad de Atarfe. Dado el gran número de participantes este acto se repitió durante dos días en varias ocasiones. En el desarrollo de la gala pudimos disfrutar de un ameno espectáculo con actuaciones de cada uno de los centros escolares. Un acto divertido y lleno de simbolismo en el que los alumnos y alumnos lo pasaron en grande.
El lema elegido este año fue «dando la lata por la paz» y todos los alumnos y alumnas participaron de un pasacalles cantando y golpeando latas por las calles de la ciudad.
Este es el video en el que se inspiraron
Letra karaoke de latucada por la paz
Más tarde, nos trasladamos hasta la localidad de La Malahá donde participamos en una iniciativa que realizaron por primera vez los centros: CEIP San Isidro Labrador e IES El Temple (La Malahá), CPR El Temple (Ventas de Huelma y Agrón) y el CEIP Cristo del Rescate (Escúzar). Las comunidades educativas de estos centros de infantil, primaria y secundaria, diseñaron, coordinaron y desarrollaron actividades en las semanas anteriores y durante toda la jornada de ese día. Gymkanas coeducativas, dinámicas cooperativas y de cohesión entre grupos formados por alumnado de todos los centros, y diversas actuaciones y actividades en las instalaciones deportivas de la localidad. Para despedir el día todo el alumnado, profesorado y familias compartieron una misma coreografía preparada para la ocasión.
Este tipo de proyectos permiten trabajar la responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa para que exista una clima escolar adecuado, bajo unos principios de respeto, tolerancia e igualdad. Facilitan el conocimiento y la interconexión personal entre profesorado, alumnado y familias de distintos centros y localidades, ampliando redes sociales y de apoyo. Y además, posibilita la creación de cauces de comunicación y colaboración entre centros con entornos y contextos semejantes, creando lineas de trabajo comunes, aunando esfuerzos y recursos.
Agradecemos, valoramos y reconocemos el esfuerzo, la dedicación y el trabajo realizado para hacer posible que personas de diferentes centros establezcan acuerdos, se coordinen y colaboren para el objetivo común de que nuestros alumnos y alumnas aprendan a convivir y a ser personas. Deseamos que este tipo de sinergias perduren por siempre y animamos a otros centros y localidades a emprender caminos parecidos.
Deja una respuesta