Hoy se presenta el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación en un acto inaugurado por la Consejera de Educación Dña. Adelaida de la Calle Martín, en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, este plan establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021. Respecto al anterior plan, desarrollado desde 2005, la nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras que inciden en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada.
La nueva estrategia refuerza las medidas para erradicar la violencia y contra la discriminación por orientación sexual o modelo de familia.
Las iniciativas recogidas en el plan se agrupan en cuatro grandes finalidades:
- Establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género.
- Desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa.
- Promover iniciativas de prevención de la violencia.
- Integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.
Entre las previsiones concretas destaca la creación de la Red Andaluza de Centros Igualitarios y Coeducativos, que aglutinará a los colegios e institutos que lideren experiencias en este ámbito, y la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluirá tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales.
De acuerdo con la estrategia aprobada, los centros deberán elaborar planes de igualdad específicos e incorporar sus objetivos en los de convivencia y los de orientación y acción tutorial, así como en las programaciones didácticas. Por su parte, la Inspección Educativa supervisará los contenidos curriculares, con especial atención a la eliminación de los prejuicios y los estereotipos sexistas y al uso de un lenguaje inclusivo.
Asimismo, la Consejería de Educación trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, con el fin de garantizar su carácter igualitario y la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares.
Respecto a la violencia contra las mujeres, se dispone que el Plan de Igualdad de Género de cada centro incluya medidas para reforzar la educación sobre relaciones afectivas entre adolescentes en Secundaria, sobre todo en lo relativo al uso adecuado de las nuevas tecnologías. En aquellos centros que escolarizan población de riesgo, se promoverán iniciativas de formación y sensibilización para evitar prácticas como los matrimonios concertados o la mutilación genital femenina.
En relación a este último tema os recordamos la reciente publicación de la Guía de buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo
El programa de la presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación se puede descargar aquí.
Deja una respuesta