Orientastellar. Un rayo de esperanza.

presentacion orientastellarEn febrero de 2019, los primeros orientanautas recorren la galaxia para emprender una misión  que puede ser la más importante de la historia de la humanidad, explorar los confines del universo y encontrar algún otro planeta donde garantizar la educación de nuestra especie.

Los ocupantes de cada zona EOE con la ayuda de su tripulación superan numerosas dificultades para la consecución de complejas misiones.

Estación 1: Un mundo sin conductas inadecuadas, pone a prueba la capacidad de resolución de problemas, velocidad de procesamiento, habilidades espaciales y visuales,  la reflexión colectiva y la creatividad. Estos intrépidos aventureros consiguen establecer una primera propuesta de plan de convivencia zonal utilizando todas las medidas y recursos que están a su alcance.

Producto final:  Algunos bocetos de posibles planes de Convivencia Zonales. 

Técnicas utilizadas:

  1. Scape Room: Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas20190201_104943deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores, trabajando en equipo. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape.
  2. Pensamiento Visual o Visual Thinking: El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples  y fácilmente reconocibles,  creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

IMG_20190201_132046_121

Lectura de referencia: Pídele peras al olmo. Intervención inicial con alumnado que presenta conductas inadecuadas.

Estación 2: Diseñando un planeta para todo el mundo, luchando contrarreloj

cad56dba-e907-4d3e-8fa8-ca75abaf49d8

 construyen prototipos de sistemas inclusivos en los que aportan toda su creatividad e innovación poniendo en marcha todas las estrategias del trabajo en equipo, generando ideas y asignando funciones a los diferentes recursos. Usando toda su experiencia consiguen establecer y seleccionar prácticas inclusivas.

Lecturas de referencia:

Técnicas utilizadas:

  1. Diseño de un prototipo
  2. Dinámica círculos concéntricos

Estación 3: Orientanautas llamando a tierra, en toda misión compleja aparecen dificultades, con gran maestría, los navegantes resuelven la mayoría de las vicisitudes que surgen acudiendo a sus paneles de control para solicitar ayuda.

Producto final: Respuestas a una selección significativa de las preguntas formuladas por los Orientanautas.

Técnicas utilizadas:

  1. Genially: Artefacto digital para presentar, organizar e interaccionar  con contenidos.
  2. Técnica Simple de aprendizaje cooperativo: El tarro de las Dudas

 

En la Base: gracias a la aplicación Mentimeter podemos poner en común la experiencia vivida y sugerencias para mejorar. Como curiosidad podéis consultar las aportaciones realizadas del día 1 y del día 8

img_20190201_100307.jpg

 

Como en las mejores historias…

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: