Tránsitos entre etapas educativas. Acercando las orillas

Nuestro alumnado camina entre etapas educativas con características y estructuras diferentes, normalmente éstas se adaptan al momento evolutivo y a las necesidades de formación. Nuestra normativa nos exige una coordinación entre los profesionales que atienden a este alumnado, además de garantizar que el cambio sea lo más suave posible. La lógica y la experiencia nos dice que una de las claves principales del éxito de los alumnos y alumnas es agilizar la adaptación a sus nuevas enseñanzas.

Una de las líneas de trabajo propuestas por el Delegado Territorial de Educación para ser desarrollada por los Consejos de Coordinación de Zona, y como consecuencia de los planes de actuación tanto de la comisión de coordinación entre los servicios de apoyo a la educación y la inspección educativa, como de la comisión de seguimiento de los rendimientos escolares de las diferentes zonas educativas de la provincia de Granada es la de: “Elaborar una propuesta de Programa de Tránsito Provincial entre Etapas Educativas.”

Para facilitar dicha tarea, se crea la Comisión de Tránsito, compuesta por las personas relacionadas arriba, que se reúnen en varias sesiones de trabajo.

En primer lugar, se analiza la normativa vigente y se recoge todos aquellos aspectos relacionados con el tránsito entre diferentes etapas educativas.

Además, se revisan las experiencias y actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, en diferentes provincias y zonas educativas, así como documentación relacionada con el tránsito entre diferentes etapas educativas.

Por otro lado, se selecciona los tránsitos que serán objeto de desarrollo por esta comisión durante este curso. En este caso fueron, las actuaciones de tránsito entre el 1º ciclo y 2º ciclo de educación infantil, las actuaciones de tránsito entre la etapa de educación infantil y educación primaria, y por último, las actuaciones de tránsito entre la etapa de educación primaria y educación secundaria obligatoria.

El resultado del trabajo de la comisión es el diseño y elaboración de tres documentos técnicos, cuya finalidad es que recoger, ordenar y organizar todas las actuaciones que existen sobre el tránsito y acogida para homogeneizar procedimientos, proponer materiales y homologar documentos.

Finalmente, se realiza una sesión de trabajo para dar difusión a los documentos elaborados donde el Servicio de Inspección convoca a las jefaturas de estudios de todos los centros sostenidos con fondos públicos de la provincia, pudiendo ser acompañadas de los profesionales de la orientación de educación secundaria, también se convoca a los coordinadores y coordinadoras de los Equipo de Orientación Educativa.

WhatsApp Image 2019-05-30 at 12.09.02

Esta jornada inaugurada por el Delegado Territorial de Educación y Deporte se desarrolló el día 30 de mayo de 2019 en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, con la asistencia de más 600 personas, en las que se encontraba, además de las personas convocadas, una amplia representación del servicio de inspección, así como de los servicios de formación del profesorado.

En la presentación de los tres documentos se proponen actuaciones que se han realizado desde siempre y algunas actuaciones que es necesario ir implementado de forma generalizada en toda la provincia, como la coordinación entre profesionales para aspectos curriculares y metodológicos, la participación del alumnado de otros cursos y de la familia en el proceso de adaptación. También se propone no eliminar de forma radical aquellas experiencias o iniciativas que funcionan en etapas anteriores.

Documentos finales:

Del Colegio a la Escuela

 De Infantil a Primaria

De Primaria a Secundaria

En cada uno de los tres documentos se desarrollan, entre otros, los siguientes apartados:

– Características de las etapas educativas entre las que se produce el tránsito.

– Propuestas para acercar al alumnado a la próxima etapa educativa.

– Coordinación entre profesionales.

– Normativa de referencia.

 

captura-de-pantalla-2019-05-29-a-las-23.19.42.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: