PROGRESA OLÍMPICAMENTE

logoprogresa.pngPROGRESA OLÍMPICAMENTE, es una iniciativa del ETPOEP (Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional) de Granada para favorecer el desarrollo y el crecimiento personal del alumnado.
La Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad, en coordinación con el Área de Acción Tutorial y Convivencia, les invita a sumarse a esta iniciativa que pretende ayudar a los centros educativos a trabajar con su alumnado cinco aspectos básicos relacionadas con la acción tutorial:

  • Convivencia y mediación entre iguales.
  • Educación emocional y habilidades sociales
  • Igualdad y coeducación
  • Educación ambiental
  • Hábitos de vida saludable

Progresa Olímpicamente propone un juego basado en la superación de retos para trabajar estas temáticas. Para su implementación ponemos a vuestra disposición unas instrucciones que contienen enlaces con propuestas de retos y un boletín de seguimiento de la actuación.

Este recurso se ha realizado con la colaboración de todas las personas responsables de “Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz” de la provincia de Granada, las cuales participaron, mediante técnicas cooperativas, en la elaboración de los retos propuestos para cada pulsera, en la jornada inicial del programa que se celebró el pasado 20 de noviembre de 2019.  A todas ellas, muchísimas gracias por vuestras ideas y por vuestra estupenda predisposición a ser parte activa de esta iniciativa. Por otro lado, queremos agradecer especialmente a Ángel Domínguez Sierra, docente del CEIP Francisco Ayala de Iznalloz, sus aportaciones en materia de gamificación y su ponencia sobre cómo dinamizar el currículo relacionando los retos que se propongan con las materias, las competencias clave y con otros planes y programas.

 

INSTRUCCIONES PROGRESA OLÍMPICAMENTE

Captura de pantalla 2019-12-19 a las 11.48.19

PROGRESA OLIMPICAMENTE está inspirado en el olimpismo, el cual se basa en los principios de cooperación, participación, responsabilidad social, solidaridad, libertad y no discriminación. El espíritu olímpico tiene como principal objetivo el desarrollo armonioso de la humanidad, con miras a promover una sociedad pacífica que se ocupe de la preservación de la dignidad humana.

Por consiguiente, el Progresa Olímpicamente promueve la superación personal y colectiva mediante la realización de una serie de retos relacionados con cada una de estas temáticas, persigue que los centros educativos aúnen mediante una estrategia motivante las líneas de intervención de los diferentes planes y programas gracias a la dinamización del currículo. Del mismo modo, mediante el planteamiento de tareas se persigue la integración curricular y el desarrollo de las competencias clave en cada uno de los retos propuestos al alumnado.

Nuestro sueño, llegar a Tokio 2020…

El juego comienza así:

“En el año 2019 el Comité Olímpico Internacional, muy preocupado por el futuro de nuestro planeta, basándose en el objetivo principal del Olimpismo que promueve el desarrollo armonioso de la humanidad mediante una sociedad pacífica, lanza una propuesta a todos los jóvenes dispuestos a salvar la tierra y mejorar la vida de sus habitantes. Ellos/as mediante la superación de retos personales lucharán en equipo contra los graves peligros que nos amenazan: el cambio climático, las desigualdades sociales, el aumento de a violencia y de los conflictos, la crisis de valores y los hábitos de vida negativos que amenazan la salud de la población.

Para ello cada participante debe esforzarse para mejorar y demostrar sus conocimientos, superando todos y cada uno de los retos propuestos. Para paliar y frenar los efectos devastadores de estas amenazas los y las jóvenes tendrán que conseguir las 5 pulseras olímpicas y mantenerlas durante todo el curso. Las acciones de cada participante son decisivas en la salvación del planeta, puesto que, como dice Galeano, mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.

Progresa olímpicamente, cambia el mundo”

Un comentario sobre “PROGRESA OLÍMPICAMENTE

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: