Progresa Olímpicamente desde casa

GANCHO PROGRESA OLÍMPICAMENTE desde casa-01

Han pasado muchas cosas en los últimos 60 días, cosas que han puesto patas arriba nuestras vidas y por supuesto la forma de enseñar, aprender y de relacionarnos con otras personas (alumnado, profesorado y familias). Probablemente ya nada vuelva a ser igual, probablemente la nueva realidad no nos permita desarrollar nuestras clases como antes o probablemente este forzoso cambio nos haya servido para reflexionar, reinventarnos y sacar lo mejor de nosotros/as mismos.

En  los últimos 60 días hemos conseguido entre todos/as sacar adelante una enseñanza a distancia de calidad, ajustando las herramientas digitales idóneas,  los contenidos y la evaluación a esta nueva situación, superando todo tipo de obstáculos y adversidades. Y seguramente más de un docente durante estos 60 días se ha preguntado cómo llevar a cabo la acción tutorial, cómo acompañar, acoger, ayudar o simplemente hacer que su grupo siga siendo un grupo…

Y es que aunque estemos tan lejos y aunque nos separe una pantalla a todos/as los alumnos/as les gusta sentirse apoyados, queridos y guiados por su profe. Nos necesitan más que nunca. Quizás en la distancia, el éxito del aprendizaje y del repaso de los contenidos aprendidos durante el curso sea precisamente la acción tutorial, esa función que te permite ser cercano aunque no te veas, dar un feedback, un halago o un con consejo en un momento determinado.

Por otro lado la acción tutorial siempre nos ha permitido abordar temáticas relacionadas con la convivencia, la sostenibilidad, el medio ambiente, hábitos de vida saludables, igualdad, valores… temáticas que curiosamente durante este tiempo han recobrado una tremenda actualidad.

Por ello hoy os proponemos una adaptación del proyecto Progresa Olímpicamente, que os presentamos hace unos meses, para utilizarlo en los periodos de suspensión de la actividad presencial. Para adaptarlo hemos elaborado unas nuevas instrucciones con unas claves o ideas que os permitan por un lado, dinamizar y fortalecer las interacciones sociales de vuestra clase y que por otro, os de pie a trabajar todas las temáticas que anteriormente hemos referido. Al igual que en el proyecto original os invitamos a que cada uno de los retos que le propongáis a vuestro alumnado lo relacionéis curricularmente con los contenidos y las competencias clave. No olvidéis que este proyecto es muy abierto y que cada docente puede adaptarlo a su clase o utilizar los materiales como crea conveniente.

Si no conocéis el Progresa Olímpicamente original, y necesitáis profundizar antes de utilizar el material que hoy os presentamos os dejamos el enlace a la entrada del blog donde están alojados todos los detalles.

Entrada Progresa Olímpicamente Original (recomendamos su lectura antes de empezar)

Instrucciones Progresa Olímpicamente desde casa

Aunque en los enlaces anteriores podéis descargaros las propuestas de los retos las podéis descargar también pulsando sobre cada una de las temáticas aquí:

 

Antes de despedirnos os damos las gracias por el inmenso esfuerzo y  la enorme dedicación de estos días.  Estamos seguros de que cuando nuestro alumnado recuerde este momento de su vida te recordarán a ti. Maestros/as que dejan huella.

Esperamos que estos materiales os sirvan de ayuda en esta aventura que nos ha tocado vivir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: