REGALA INTER-GENERA-EMOCIONAL

Regala #intergeneraEMOcional. Súmate a esta propuesta didáctica para que tu alumnado se enriquezca fortaleciendo sus relaciones sociales y emocionales con las personas mayores. Además contribuirá a la promoción de la cultura de paz y la convivencia entre las personas de un mismo municipio.

La iniciativa #intergeneraEMOcional es una idea de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada a través de la Red de Bibliotecas Escolares, del Área de Acción tutorial, el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la provincia de Granada que pretende imprimir calidad educativa a una práctica que aunque no es nueva, en esta ocasión, trata de conectar emocionalmente y de forma bidireccional al alumnado y a las personas mayores, así ell@s son parte activa de esta iniciativa y no simples receptores, este matiz los/as dignifica y empodera.

Por otro lado, queríamos que esta propuesta fuera metodológicamente enriquecedora, por ello apostamos por el aprendizaje servicios y didácticamente significativa, por lo que no olvidamos la integración  curricular y el desarrollo de las competencias.

Esta actividad nació en pleno confinamiento con los centros educativos de primaria (intercentros de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz) y la Residencia de Armilla, y se puede replicar en cualquier momento del año, sin embargo se acercan fechas señaladas y pensamos que puede ser un momento muy especial para realizarla.  

Inter-genera-emocional tiene como objetivo evidente el de unir generaciones para romper con el aislamiento social de las personas mayores, pero que lleva implícitos otros de mayor trascendencia social como son el conocimiento, el apoyo psicológico y aprendizaje mutuo que les brinda a ambas generaciones el simple hecho de compartir y conectar a nivel personal, aunque sea en la distancia. Del mismo modo, esta propuesta pretende fomentar la adquisición en el alumnado valores como la empatía, la solidaridad, la gratitud y el respeto, así como aumentar su autoestima y la confianza en sí mismos, ya que han aprendido nuevas destrezas al acceder al conocimiento de personas más experimentadas. Además, es especialmente interesante para trabajar contenidos relacionados con la producción de textos escritos, el fomento de la lectura y el uso de las TIC para obtener, valorar e interpretar informaciones.

Esta actividad puede ayudar a los docentes en múltiples aspectos que se les demanda en el contexto educativo actual:

  1. Diseño de tareas interdisciplinares que impliquen un conocimiento global y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, fomentando la colaboración con el entorno y las familias.
  2. Uso de metodologías activas siguiendo los principios de inclusión.
  3. Diseño de actividades con una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos, favoreciendo de esta forma el trabajo en equipo del profesorado.
  4. Uso de un enfoque interdisciplinar del aprendizaje con actividades integradas que permiten avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Como resultado final construiremos relaciones que transforman conciencias y mejoran la sociedad, dado que, todas las personas tengan la edad que tengan, necesitan en estos momentos de crisis un apoyo socio-afectivo, un acompañamiento personal y sentirse valorados y apreciados.

“Mismas emociones, diferentes generaciones”

Comparte tu experiencia usando #intergeneraEMOcional

Aquí tenéis unas orientaciones provinciales para llevarlo a cabo desde tu centro educativo:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es regala-intergeneraemocionalpropuesta-didactica-02.png

Si quieres conocer la experiencia de los centros de Armilla te enlazamos esta entrada y este Genially:

https://equipotecnicoorientaciongranada.com/2020/05/15/inter_genera_emocional-mismas-emociones-diferentes-generaciones/

4 comentarios sobre “REGALA INTER-GENERA-EMOCIONAL

Agrega el tuyo

  1. Buen texto tanto de forma como de fondo. Lo agradezco por pertenecer ya a la generación de la experiencia y la sabiduria… además de a la de riesgo.

    Me gusta

  2. Buen mensaje. Cuando uno va cumpliendo años, gusta que las instituciones se acuerden de nostros, especialmente si son de educación, y las personas que trabajan en ellas sensibles. Solo quiero aportar un pequeño matiz. Dado que los españoles gozamos de buerna salud (somos el país del mundo que más tarde la palmamos después de Japón), los que pasamos ya los sesenta y cinco, se nos debía llamar la “cuarta edad”. Este es un término más adecuado que debería estar recogido ya en los libros de sociólogía. De nuevo, enhorabuena al ET (no confundir con Steven Spielberg).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: