EL VIAJE

“El viaje” es una iniciativa del Área de Acción Tutorial y el Gabinete de Convivencia del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Granada para trabajar en primaria diferentes aspectos relacionados con la convivencia escolar y la cultura de paz. El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar los pilares básicos de una buena convivencia en el aula y el colegio mediante la realización de actividades relacionadas con las siguientes temáticas: 

Autoconcepto y autoestima

Cohesión de grupo y escalera de la provención (confianza)

Educación emocional

Reconocimiento de emociones y autorregulación

Valores y habilidades sociales

Trabajo de normas

Participación familiar

Técnicas de mediación y resolución de conflictos

Estilos de comunicación y comunicación asertiva (yo mensaje)

El rincón de la paz

Escucha activa

Dicha propuesta se presenta en un Genially a modo de juego en el que el alumnado emprenderá un viaje, el cuál debe preparar, superar y finalizar mediante la superación de una serie de “pruebas”: 

“El pasaporte” 

“La maleta” 

“Transporte” 

“Brújula emocional” 

“¿Qué tiempo hace?” 

“Atravesamos un río de lava” 

“Tenemos problemas técnicos” 

“Construimos un refugio” 

“Llamando a casa” 

“Albúm de recuerdos”

Cada una de estas tareas es diferente y puede integrarse curricularmente en varias materias; lengua, educación física, plástica, valores… de este modo se facilita su realización y enriquece la acción tutorial desde el curriculum.

Es recomendable antes de comenzar “El viaje” realizar una detección de necesidades y un diagnóstico de la situación real de la convivencia en el aula, para ello se realizará:

Del mismo modo y para que sea más emocionante  para el alumnado se recomienda hacer una actividad de motivacion antes del comienzo y un viaje o excursión “de verdad” al finalizar el programa a modo de recompensa.

La descripción de cada una de las actividades podrás encontrarlas en este documento o en el Genially que acompaña a esta propuesta pulsando encima de cada uno de los iconos.

Por último, incidir en que durante el desarrollo del programa es fundamental el acompañamiento y la participación familiar. De hecho, algunas de las actividades están pensadas para realizarse en casa. Por ello es recomendable hacer un seguimiento del programa con las familias a través del canal que establezca cada centro, Classroom, Ipasen, padlet…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: