«Capaz de Volar». Día Internacional de la Discapacidad. 03.12.22

«Capaz de Volar» es una iniciativa del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada para trabajar con el alumnado la concienciación sobre las diferencias individuales y las capacidades de cada persona.

Con motivo del Día Internacional de la discapacidad, os presentamos una propuesta didáctica, que se puede trabajar en cualquier momento del curso escolar, entendiendo que la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El resultado final de la actividad será un “vulanico” que simboliza la búsqueda de soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo de todo nuestro alumnado.

El vilano (conjunto de filamentos que coronan el fruto de una flor) en la provincia de Granada se conoce con el nombre de “vulanico”, cuyo objetivo es volar con el viento, CUANTO MÁS LEJOS MEJOR. Los “vulanicos” poseen una estructura diferente en cada planta, unas con formas de paracaídas, otras parecen hélices que giran con el viento… todas tienen formas y estructuras DIVERSAS, lo que nos permite hacer un símil con la temática que vamos a trabajar.

Como podéis ver en la infografía de la actividad, en primer lugar, trataremos con el alumnado el concepto de discapacidad y diversidad. Seguidamente el alumnado, mediante una tarea cooperativa de folio giratorio, aportará sus ideas sobre cómo pueden impulsar un mundo más accesible e inclusivo. Plasmarán estas ideas en una plantilla modelo con la que finalmente crearán los “vulanicos” que volarán colgados de techos de aulas o pasillos para sensibilizar sobre la diversidad y sobre nuestro papel para conseguir un mundo inclusivo.

Descargar infografía «Capaz de Volar» aquí.

Esperamos vuestra participación en esta iniciativa y que disfrutéis realizando la actividad con vuestro alumnado. ¡Vamos a llenar los centros de «vulanicos»! Podéis compartir la experiencia con #capazdevolar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: