Dificultades del Aprendizaje

IMG-20191008-WA0006El Equipo de Orientación Especializado en Dificultades de Aprendizaje:

problemaaprende-p.jpg

Desde el curso 2018/2019, la provincia de Granada cuenta con la figura de orientadora especialista en Dificultades de Aprendizaje en el EOEE de Granada.

 Su función principal consiste en posibilitar la integración en el sistema educativo y dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de niños y niñas con dificultades de aprendizaje, complementando la intervención de otros servicios de apoyo que inciden en los Centros Educativos (Equipos de Orientación Educativa, Departamentos de Orientación y otros servicios escolares, sanitarios y sociales).

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

  • Análisis de la situación actual de DIA en nuestra provincia
  • Prevención, identificación e intervención temprana
  • Inclusión
  • Formación y especialización
  • Impulso y promoción medidas generales de atención a la diversidad
  • Creación banco recursos y de préstamo.
  • Conocimiento y desarrollo de experiencias innovadoras en la atención al alumnado DIA
  • Coordinación con otras administraciones y asociaciones
  • Asesoramiento todos miembros de la comunidad educativa

**********Accede al video presentación (pincha aquí)************

_________________________________________________________________________________________

SYMBALOO EOE ESPECIALIZADO DIFICULTADES APRENDIZAJE

YA ESTÁ DISPONIBLE EL SYMBALOO DE RECURSOS Y ENLACES SOBRE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, QUE SE IRÁ ACTUALIZANDO REGULARMENTE. (Pincha aquí)

Puedes colaborar en la actualización del Symbaloo enviando tus recursos y/o enlaces al email de este EOE Especializado (belen.romaguera.edu@juntadeandalucia.es).

____________________________________________________________________________________________

12 MESES 12 CAUSAS 2018

12 meses

12 Meses es el proyecto de comunicación social de Mediaset España. Concienciar y sensibilizar de los problemas que afectan a la sociedad es su objetivo.

(Pincha en la imagen para acceder al enlace)

____________________________________________________________________________________________

gracia      ENCUENTRO CON GRACIA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ

El pasado lunes, 19 de noviembre, tuve la oportunidad de reunirme con Gracia Jiménez Fernández, profesora titular de la Universidad de Granada, para intercambiar impresiones sobre las Dificultades de Aprendizaje (centrándonos en dislexia) y su abordaje en el sistema educativo.Además, hemos realizado una serie de preacuerdos para colaborar en el asesoramiento en la intervención con este alumnado.

(Pincha en la imagen para acceder al enlace)

____________________________________________________________________________________________

foto con grandis

ENCUENTRO CON GRANDIS (Asociación “Granada con la Dislexia”)

El pasado jueves, 29 de noviembre, el Equipo Técnico de Orientación de Granada y el Equipo Especializado en Dificultades de Aprendizaje nos reunimos con la junta directiva de GRANDIS, para trabajar en aspectos de interés común, como son: una atención educativa precoz al alumnado que presenta dificultades en la adquisición de la lectoescritura, adaptaciones de idiomas, criterios en materias bilingües, formación acerca de la Dislexia, talleres de sensibilización hacia el alumnado, evaluación psicopedagógica de estas dificultades, medidas y recursos de atención al alumnado…

En breve podréis acceder al material que nos facilitará la Asociación. El enlace a su web está accesible en el Symbaloo del EOEE DIA.

__________________________________________________________________________________________

CANAL YOUTUBE “PÍLDORAS PARA LA DISLEXIA”

Enlace: Tenemos una youtuber en el equipo!!!

__________________________________________________________________________________________

¿CONOCES ADAPRO?

Adapro es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo.

En dislexia es fundamental prevenir la confusión visual de los caracteres. La fuente Sarakanda facilita enormemente esta tarea y es el complemento perfecto a las funciones de alto contraste: un modo de contraste específico para las letras p/b/d/q, así­ como dos modos de contraste global alternativos al clásico texto negro sobre fondo blanco.

El paradigma del programa es el aprendizaje visual. Para ello, el usuario cuenta con la opción de representación de palabras mediante símbolos o pictogramas. La amplia base de datos de Adapro almacena actualmente hasta 10000 palabras con representación gráfica.

PARA SABER MÁS PINCHA AQUÍ

________________________________________________________________________________________

DÍPTICOS INFORMATIVOS

Os dejo enlace a los dípticos informativos (aquí) de las Dificultades Específicas en el aprendizaje de la lectura y escritura que elaboró el EOE de Órgiva (Granada). Seguro os serán de utilidad en muchos aspectos informativos y de intervención con este alumnado.

_________________________________________________________________________________________

¡¡NOVEDADES EN SYMBALOO!!

Consulta el symbaloo de recursos del EOE Especializado en Dificultades de aprendizaje (dislexia) ya que SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE con interesantes recursos para tu aula si eres docente o para el asesoramiento al docente, si eres orientador/a.

¿Has visto, por ejemplo la casilla de “Recursos informáticos para la dislexia?

Os dejo el enlace:

https://www.symbaloo.com/shared/AAAAAXj4RUkAA41-4kVV1A==

__________________________________________________________________________________________

ADAPTANDO LOS EXÁMENES

Os ofrezco, en este caso, una Guía de nuestro compañero Jesús Jarque García, “¿Cómo adaptar los exámenes y la evaluación al alumnado que lo necesita?”

En esta guía Jarque nos propone una serie de estrategias para la adaptación del alumnado que lo precisa como adaptaciones metodológicas y de contenido.

Documento pincha aquí: COMO ADAPTAR LOS EXAMENES

____________________________________________________________________________________________

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

ALUMNADO DIFICULTADES ESPECÍFICAS APRENDIZAJE

Compañeros y compañeras orientadores /as, en este enlace podréis acceder a las orientaciones que ha elaborado la compañera del EOE Especializado en Dificultades de Aprendizaje de la provincia de Málaga sobre instrumentos de evaluación y aspectos a tener en cuenta en la evaluación psicopedagógica de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. 

¡Esperamos que os sean de utilidad!

________________________________________________________________________________________

EDUCACIÓN INFANTIL: ¿LECTURA O CIMIENTOS PARA LA LECTURA?

La normativa por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación infantil en Andalucía (enlace), establece como objetivo general de la etapa la utilización del lenguaje oral como instrumento de comunicación y representación, constituyendo la llave que permite el acceso a la cultura.

Así mismo, las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, en su anexo I, establece una serie de propuestas y orientaciones para favorecer la estimulación del desarrollo, que en el caso de Educación Infantil 2º ciclo, se concretan, entre otras áreas de desarrollo, en la incorporación de actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas con la prelectura y preescritura destinadas a: CONCIENCIA FONOLÓGICA, PRINCIPIO ALFABÉTICO, FLUIDEZ, VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN. Del mismo modo, establece actividades en el área de expresión y comprensión destinadas a la estimulación de la comunicación y el lenguaje expresivo a través del LENGUAJE ORAL (canciones, rimas, narraciones, asamblea, dramatizaciones…).

La aproximación a la lectura en situaciones de la vida cotidiana de la que nos habla la normativa, va más allá de un método de lectoescritura basado en el conocimiento de las letras y lectura de textos, la base es la estimulación oral como motor de ese desarrollo.

Con este FLYER INTERACTIVO (haz click en los enlaces) sobre los cimientos de la lectura en la etapa de educación infantil pretendo acercar orientaciones y material de trabajo en el aula (de entre los muchos que existen) a todos los maestros y maestras de esta etapa que contemplen para su alumnado, no solo un adecuado desarrollo oral como requisito indispensable para la APROXIMACIÓN a la lectura, sino una PREVENCIÓN de futuras dificultades lectoescritoras, de manera que se afiance la lectura como elemento vehicular del aprendizaje.

Tenemos en nuestra mano la gran oportunidad de poner unos CIMIENTOS sólidos en esta etapa tan importante para el futuro académico y personal de nuestro alumnado, haciendo asambleas enriquecedoras en las que todos/as nos comuniquemos en temas de índole diversa, trabajando la conciencia fonológica cada día como parte intrínseca del currículum, detectando de forma precoz las dificultades de aprendizaje, respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño/a y utilizando variedad de materiales y canales de aprendizaje.

DESCARGA EL FLYER:Cimientos lectura infantil.

Agradecimientos a Ana Mª González Parra y a Belinda Haro Castilla (maestras de audición y lenguaje de Granada) por sus aportaciones.

______________________________________________________________________________________

FONOCUENTOS

He de agradecer a las mamis de la clase de mi hija la inspiración para esta idea. Nuestros/as hijos/as están cursando educación infantil 5 años. Preocupadas por la aproximación a la lectura, yo les comentaba la importancia de unos cimientos sólidos en conciencia fonológica , tal y como se habla en la entrada anterior (leer entrada anterior). Las mamis me pedían actividades, ejemplos, para hacer en casa con sus hijos/as…y una noche, leyendo un cuento a mis hijas se me ocurrió… ¡”Fonocuentos”! 

Fonocuentos es una forma diferente de leer un cuento, se adapta a todos los niveles de conciencia fonológica y resulta motivador para los niños porque se realiza de forma oral y a modo de juego. Se puede realizar en casa cuando leemos cuentos a nuestros hijos o en el cole cuando leemos a nuestro alumnado.

En un principio, lo que os propongo son unas ideas básicas para estimular oralmente la conciencia fonológica con cualquier tipo de cuento. Son juegos orales propuestos como actividades tipo a realizar con las palabras, frases o fonemas del cuento.

Es importante adaptar las actividades o juegos al “nivel” en el que se encuentre cada niño/a y eso lo podremos saber según la dificultad que entrañe para ellos/as las distintas actividades.

Los juegos se proponen en función del nivel de desarrollo esperado por edades, pero nuestro hijo o alumno puede tener 5 años y un “nivel” de conciencia fonológica de 3, ya que es algo que se entrena y se aprende. Jugando con ellos iremos adaptando las actividades a sus necesidades.

Y ¿qué mejor manera de enriquecer esta idea que con la propia experiencia personal? En el hashtag #fonocuentos podremos ir compartiendo experiencias, dudas, ejemplos…

Vamos a aprender juntos, vamos a contar jugando, vamos a estimular disfrutando.

Fonocuentos

__________________________________________________________________________________________

ACCESIBILIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El viernes 11 de octubre de 2019 tuvo lugar en la Universidad de Granada la ponencia de Ruth Rozensztejn sobre Accesibilidad y nuevas tecnologías. Os dejo sus datos y enlaces a sus redes sociales donde podréis indagar sobre esta temática tan importante en la respuesta educativa al alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura o dislexia.

En breve dispondréis en este blog de un documento resumen con las ideas y recursos más interesantes de la ponencia.

IMG_20191012_124236

____________________________________________________________________________________________

PROSODIA Y DISLEXIA

Interesante estudio de Gracia Jiménez Fernández y Nuria Calet:

“Advierten de la necesidad de tener en cuenta aspectos del lenguaje como el acento, las pausas o la entonación en la identificación e intervención de la dislexia”

____________________________________________________________________________________________

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: