LA BRUJA LOLA MAYA

RETOS EDUCATIVOS PARA UNA COMPENSATORIA QUE COMPENSA…

Desde el Área de Compensación de Desigualdades en Educación se ha lanzado una propuesta de trabajo en clave de retos educativos, para contribuir al  desarrollo de la dimensión CUARTA de INTERCULTURALIDAD Y MINORÍAS ÉTNICAS del plan SICAR, SEGUNDA FASE: GENERANDO INSTRUMENTOS PARA LA JUSTICIA, donde uno de los pilares es COMPENS-ARTE, es decir, el trabajo en compensación educativa desde el arte creativo, el humor, el teatro, los performances, aplicando METODOLOGÍAS INCLUSIVAS, CREATIVAS, ALTERNATIVAS AL CURRICULUM ORDINARIO. Estas metodologías son muy potentes a nivel  pedagógico, curricular y didáctico para trabajar todas las competencias claves con el alumnado de compensación educativa y con el resto del alumnado en convivencia, equidad y trabajo colaborativo.

Con esta idea el coordinador del Área, Miguel Ángel Caballero, ha creado un personaje emotivo y divertido » La Bruja Lola Maya», que plantea una serie de retos, potenciando la competencia matemática, la competencia lingüística, la competencia de autonomía, iniciativa personal y toma de decisiones, que permite al grupo-clase trabajar en equipo, descifrar un enigma que encierra UN VALOR y profundizar en dicho valor con una reflexión personal, individualizada y también grupal de toda la comunidad.

La iniciativa ha tenido gran acogida e impacto educativo. De hecho, hasta alumnado de Educación especial, concretamente de aula de autismo, se han visto enganchados en la iniciativa con resultados espectaculares, como se puede contemplar en este vídeo.

Estos retos estarán disponibles en la sección: “LA COMPENSATORIA AL DÍA”, dentro del Área de compensación de desigualdades en educación en el blog del equipo técnico. Como muestra os dejamos el dossier del primer reto, donde la Bruja Lola lanza una maldición.

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑