Todo sobre la mesa

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, a través del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, os presenta el documento: «Todo sobre la mesa» (homologado por el Área de Valores, Diversidad Educativa y Convivencia del Servicio de Inspección Educativa de Granada).

“Todo sobre la mesa” es un documento técnico de asesoramiento en la respuesta educativa al alumnado, que pretende aunar las diferentes normativas vigentes relativas a la atención a la diversidad.

A día de hoy, el marco normativo que regula las medidas de atención a la diversidad es complejo, extenso y singular. Su amplitud y sus continuas modificaciones inducen a confusión y provocan una imperiosa necesidad de que los profesionales de la educación se mantengan actualizados. Por ello es el momento de ponerlo todo sobre la mesa.

A pesar de que son muchas las referencias normativas, todas marcan una misma línea a seguir: los principios y valores inclusivos. Y esto, sin duda, es una buena noticia. De hecho, en la normativa reciente se incluye de manera expresa la accesibilidad universal, los principios de inclusión, la aplicación del DUA y el uso de metodologías que favorecen la inclusión. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

Por consiguiente, las medidas específicas y los programas de atención a la diversidad no resultan efectivos cuando los aplicamos de forma aislada, necesitan sustentarse en esta base sólida, que desarrolle unos principios inclusivos en el diseño de la programación y en la aplicación previa y constante de medidas generales. Por ello, el documento está diseñado de forma global con cuatro capítulos sumatorios e interrelacionados:

Recomendaciones metodológicas

Medidas generales de atención a la diversidad

Programas de atención a la diversidad

Medidas específicas de atención a la diversidad

Con este espíritu nace “Todo sobre la mesa”, un documento asequible y contrastado que baraja medidas y programas de atención a la diversidad recogidas en la norma, con la idea de que la comunidad educativa conozca las posibilidades existentes y demos una respuesta inclusiva a la diversidad de los centros escolares.

Se puede descargar el documento aquí.

Licencia de Creative Commons

«Todo sobre la mesa. Documento técnico de asesoramiento para la respuesta educativa. Enero 2022» by Lucía Fernández Fernández, Juan de Dios Fernández Gálvez, Modesto Garrido Ruiz, Miguel Ángel Gómez Arqués, Víctor Gómez Sánchez, Belén Romaguera García y Cynthia Vico Fuillerat.

Agradecemos la colaboración del Área de Valores, Diversidad Educativa y Convivencia del Servicio de Inspección Educativa de Granada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: