
DOCUMENTOS DE ASESORAMIENTO PARA LA NUEVA ESCOLARIZACIÓN DE 2022



WEBINARS EOE ESPECIALIZADO: ESCOLARIZACIÓN 2021

El E.O.E. Especializado de Granada ha programado este curso dos jornadas de asesoramiento a orientadores y orientadoras de la provincia sobre el proceso de escolarización 2021, especialmente relacionadas con la escolarización del alumnado en Educación Infantil 3 años, aunque también se tratarán aspectos de los distintos tránsitos educativos.
La finalidad primordial de estas webinars es asesorar a los orientadores y orientadoras noveles, o no tanto, sobre los aspectos más destacados en el proceso de escolarización del alumnado con NEAE asociadas a los ámbitos de actuación del EOE Especializado: Dificultades de aprendizaje, Autismo, Visuales, Auditivos, Trastornos de conducta, Movilidad y Altas capacidades. Todo ello, desde el prisma del Especializado en Atención Temprana, eje principal de coordinación entre los servicios de salud y educación.
La actuación del EOEE de Granada en el proceso de escolarización fue pionera en algunos aspectos que posteriormente fueron recogidos por la normativa al respecto. Ese trabajo incansable junto a los orientadores y orientadoras de los EOEs y Departamentos de Orientación, bajo la coordinación del ETPOEP, ha facilitado una escolarización adaptada a las necesidades del alumnado y sus familiares, a la vez que ha promovido la organización y la dotación material o personal de los centros para acoger a sus nuevos alumnos y alumnas en unas condiciones idóneas.
La escolarización se iniciará con el asesoramiento a los servicios de orientación en la elaboración de los informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización, y culminará con la acogida del alumnado valorado en sus centros en septiembre de 2021. Previamente se realizará el traslado de la información procedente de los Centros de Atención Infantil Temprana por parte del equipo correspondiente, así como las visitas necesarias para facilitar el proceso de identificación de NEAE y de planificación de la respuesta educativa. El EPAT (Equipo Provincial de Atención Temprana) se constituye como el órgano de coordinación entre las administraciones de Educación, Salud e Igualdad para facilitar un tránsito equilibrado del alumnado con trastornos del desarrollo valorado por las UAIT (Unidades de Atención Infantil Temprana) entre los dos ciclos de la Educación Infantil.
En todo el proceso de escolarización jugarán un papel esencial las familias, tanto como colaboradoras en la evaluación psicopedagógica como partícipes en la toma de decisiones consensuadas sobre el modelo de escolarización, los apoyos y los recursos necesarios para una atención educativa a sus hijos e hijas que garantice el éxito personal y educativo.
DOCUMENTOS CURSO ASESORAMIENTO/FORMACIÓN NOVELES -NOCIONES BÁSICAS ESCOLARIZACIÓN–TRÁNSITO
PRESENTACIONES

MATERIAL DE APOYO PARA LA VALORACIÓN EN NUEVA ESCOLARIZACIÓN
PRESENTACIONES
PRESENTACIÓN ATENCIÓN TEMPRANA
PRESENTACIÓN D. VISUALPRESENTACIÓN D.AUDITIVA
PRESENTACIÓN TGC LUNA GARCÍA ABAD
PRESENTACIÓN TGC ESTHER MORENO
DOCUMENTO ASESORAMIENTO PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Accede pinchando en la imagen al documento de asesoramiento en la evaluación psicopedagógica del EOE Especializado de Granada. Este documento recopila diversos recursos de asesoramiento para facilitar a los/as orientadores/as escolares la detección y evaluación de diversas necesidades específicas de apoyo educativo.
Manual Solicitud intervención del EOE Especializado
SOLICITUD DE INTERVENCIÓN SEGÚN EL MÓDULO SÉNECA
La solicitud de intervención para atención del Equipo de apoyo a la Discapacidad Visual se puede descargar aquí y se envía firmado electrónicamente por ventanilla electrónica al Servicio de Ordenación Educativa–Necesidades Educativas Especiales
____________________________________________________________________________________________
Enlace en la imagen abajo a la Revista de presentación del EOE Especializado 2019-2020.
18006391.edu@juntadeandalucia.es Mª África Nieto Izquierdo (Coordinadora)
Especialidad | Componentes y contacto |
Atención Temprana | Mª África Nieto Izquierdo mafrica.nieto.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 670949947 Corp.: 749947 Laura Cuesta Encinas(Docente Atención Temprana) laura.cuesta.encinas.edu@juntadeandaluaci.es Teléfono: 670949947 Corp.: 749947 |
Limitación de la capacidad Auditiva | José Rodríguez Ruiz jose.rodriguez.ruiz.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 671539189 Corp.: 639189 |
Limitación de la Funcional de la Movilidad | Juana Rosa Medina Águila juana.medina.aguila.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 958893879 Corp.: 190879 |
Trastornos del Espectro Autista | Antonio J. Martos Martín antonioj.martos.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 671533685 Corp.: 633685 |
Trastornos Graves de Conducta | Esther Molina Torres esther.molina.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 958893878 Corp.: 190878 Luna García Abad luna.garcia.abad.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 958893878 Corp.: 190878 |
Altas Capacidades Intelectuales | María Teresa Ureña Coca mteresa.urena.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 671539179 Corp.: 639179 |
Dificultades de Aprendizaje | Manuela Cebral Franco manuela.cebral.franco.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 671533682 Corp.: 633682 |
Su función principal consiste en posibilitar la integración en el sistema educativo y dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo , complementando la intervención de otros servicios de apoyo que inciden en los Centros Educativos (Equipos de Orientación Educativa, Departamentos de Orientación y otros servicios escolares, sanitarios y sociales).
Sus intervenciones están dirigidas a la atención educativa del alumnado con discapacidad física, auditiva, trastornos del espectro autista, trastornos graves de conducta, altas capacidades y atención temprana. Asesoran y orientan a sus familias, a los profesionales de los Centros y a otros especialistas según INSTRUCCIONES DE 8 DE MARZO DE 2017.
El Equipo de Orientación Educativa Especializado colabora con los EOE y los Departamentos de Orientación en la identificación de las NEAE y asesora al profesorado y las familias en las técnicas, métodos y recursos más apropiados para el ajuste de la respuesta educativa.
Se recuerda que, con carácter general, se puede solicitar la colaboración del EOE especializado tras comenzar el proceso de evaluación psicopedagógica y durante la planificación de la respuesta educativa, una vez se apliquen las medidas generales referidas al apartado 2.3.2 de las Instrucciones de 8 de marzo de 2017.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
DESCARGAR:
Solicitud de intervención del EOEE
Registro de intervención eoee/ familia
Registro de intervención eoee /centro
Instrucciones 08-03-2017 – Actualización protocolo alumnado NEAE .
Instrucciones-dotación-recursos-materiales-específicos
Anexo-I-recursos-materiales-específicoses-específicos
Anexo-III-prestamo-recurso-material-fuera-centro
Anexo-IV-transferencia-traslado-recurso
PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA.EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADOS.
30 DICIEMBRE DE 2013 .



AÑO 2021
